MEDIO AMBIENTE

Parque Nacional Calilegua: más hectáreas afectadas por incendios en cercanías al área protegida

martes, 29 de septiembre de 2020 · 17:36

El día 17 de septiembre se detecta un incendio en la zona de La Unión-Zanjón Seco, propiedad de la Empresa Ledesma S.A.A.I. A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

De esta manera, acuden al mismo Brigadistas del Parque Nacional Calilegua y de la Dirección Provincial de Incendios Forestales.

El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques. El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa.

Por otro lado, mientras la destrucción de los hábitats de los animales afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras escapan del incendio refugiándose en otros sitios.

Cabe destacar que la zona afectada corresponde a la categoría más alta de conservación del bosque nativo, área que no debe modificarse ni alterarse. Se están llevando a cabo gestiones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Instituto de Tecnología Agropecuaria para implementar en áreas afectadas por incendios un plan de restauración del bosque nativo. A la fecha el incendio se encuentra circunscripto, es decir, los trabajos de contención abarcan todo el perímetro, pero no están definitivamente terminados. Desde este estado también puede volver a estar “fuera de control”.

En la siguiente nota, la recientemente nombrada Intendenta de Parque Nacional Calilegua, Cecilia Irirarte brinda todos los detalles del trabajo que se está llevando a cabo y las novedades "buenas y no tan buenas. Esperamos darlo por controlado en el día de hoy. Son todas zonas de cercanías al Parque"

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios