COVID - 19

Ibuprofeno Sódico Inhalatorio: que es, cómo nació el proyecto y a quienes va dirigido

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:29

Este lunes en Fuera de Lugar (lunes a viernes de 10 a 12.30 por Canal 6 y Facebook), entrevistamos a la Dra Claudia Carballo - médica generalista  y especialista en salud social y comunitaria; quien además se desempeñó hasta principios de 2020 como jefa de APS del departamento Ledesma  

Durante la nota, abordamos las principales incógnitas que surgen a partir del uso del Ibuprofeno Sódico Inhalatorio en pacientes Covid - 19 positivo que presenten síntomas moderados a severos.

Este tratamiento, en nuestra Provincia, fue utilizado por primera vez en el Hospital Oscar Orías, aunque en Córdoba ya se había probado en pacientes con fibrosis quística como un tratamiento compasivo o de última esperanza.

"En el mes de mayo, científicos cordobeses, lograron este producto para hacer nebulizaciones a base de ibuprofeno modificado. Los estudios fueron llevados a cabo en el CEPROCOR "

Al ser utilizado a través de las nebulizaciones, su efecto es bactericida, viricida y antiinflamatorio; "y al intercalarse con el coronavirus que tiene una envoltura, produce una desestabilización de membrana, una lisis, es decir produce una ruptura con la muerte del virus"

Esta medicación, al ser un tratamiento alternativo y aún cuando se encuentra en fase 2, todavía no ha sido aprobada por la ANMAT. En cuanto a uso en el Hospital Orías, a través de una gestión de Carballo junto a otros colegas como el infectólogo Daniel Bravo, Química Luar ha donado las dosis con que cuentan actualmente

"Lo primero que estamos haciendo es la utilización en pacientes. Si bien ellos proveen las ampollas en forma gratuita, nosotros debemos presentar un reporte de los casos clínicos para poder seguir estudiando y ser posteriormente publicado"

Hasta el momento han podido comprobar que con estas nebulizaciones, es posible "llegar a la vía aérea pequeña, mejorando mucho la frecuencia respiratoria y cardíaca del paciente, la saturación sube. Mejora todo en un paciente con Covid"

Más detalles en la nota completa donde además de estos temas, también destaca que este medicamento no se consigue en farmacias porque es de uso hospitalario y continúa en investigación; cuando nació esta inquietud, cómo se logro llevar a cabo y otros datos de interés:

 

0%
Satisfacción
85%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios