SALUD

¿Existe la fobia a la Navidad?

martes, 22 de diciembre de 2020 · 17:15

Todos conocemos a alguien que sufre algo parecido a ataques de ansiedad cada vez que se aproximan estas fiestas, o aquella persona que odia la Navidad, asemejándose a la popular figura de El Grinch.

Si bien son comparaciones hasta simpáticas, lo cierto es que existen personas que sufren fobias a las fiestas de Navidad y Nochevieja.

Estos trastornos navideños se basan principalmente en la erupción de un gran cúmulo de setimientos conflictivos y cargas emocionales que se han ido soportando durante todo el año, como estrés, trastornos alimentarios, problemas económicos o familiares. La Navidad es la gota que colma el vaso de cientos de personas.

Según un informe realizado por la revista 'Muy Interesante', "a medida que el fin de año se acerca y hago un balance del mismo, percibo un incremento de la insatisfacción y del estrés al constatar que no solo no he alcanzado las metas que me propuse, sino que tengo la sensación de que nunca consigo mis objetivos"

Este estrés puede somatizarse generando  ansiedad, negatividad, mal humor, problemas alimenticios y trastornos del sueño.

Entre los síntomas más comunes, destacan cuatro trastornos principales para catalogar la fobia navideña. Estos son: 

  • aversión social
  • estrés y auto-exigencia
  • tristeza repentina
  • compras compulsivas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios