SALUD

Tomates: propiedades y beneficios de un fruto que abunda en nuestras tierras

jueves, 22 de agosto de 2019 · 17:12

Entre los frutos que abundan en nuestras tierras, encontramos el tomate: muy nutritivo y refrescante. Hoy te contamos sus propiedades y beneficios:

Propiedades del tomate

El tomate es como otras hortalizas, un alimento rico en hidratos de carbono complejos, sin embargo, en este caso tenemos además un alto contenido acuosoy de fibra que le confiere una baja densidad energética.

Se trata además de un alimento rico en micronutrientes varios, entre los cuales destaca su contenido en potasio, vitamina Cvitaminas del grupo B y sobre todo, ácido fólico como ha sido estudiado.

Otros componentes valiosos del tomate son los carotenos diversos con acción de pro-vitamina A y sobre todo, el licopeno que confiere propiedades antioxidantesal mismo.

La piel y las semillas del tomate son las poseedoras de la mayor fracción antioxidante del tomate, debido no sólo al licopeno sino también a compuestos fenólicosvitamina C y otros fitonutrientes como señala una investigación realizada en Nueva Zelanda.

Beneficios del tomate

El tomate como hortaliza que es puede ofrecer grandes beneficios al organismocontribuyendo, principalmente a una dieta más nutritiva. Sin embargo, su riqueza en licopeno sobre todo lo vuelve un ingrediente de utilidad para reducir el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer como se ha observado en un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.

Esto se debe sobre todo a la capacidad antioxidante que puede neutralizar el efecto de los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo evitando la degeneración de células y daños en el ADN de nuestro organismo.

Asimismo, según investigaciones el tomate puede tener un efecto cardioprotector y beneficioso sobre la salud cardiovascular, no sólo por sus antioxidantes sino también por sus fitoesteroles capaces de reducir el colesterol en sangre, y su alto nivel de fibra, potasio y agua que ayudan a reducir y controlar los niveles de presión arterial.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios