SALUD

Nutrición: 9 alimentos sencillos con pocas calorías y sabrosos

lunes, 19 de agosto de 2019 · 14:45

Cuando hablamos de hacer dieta o cuidarnos, solo pensamos en comer alimentos de pocas calorías, hacer ejercicio y beber mucha agua. Ahora la pregunta es: ¿todos los alimentos de bajas calorías son nutritivos? En realidad no todos los alimentos bajos en calorías son buenos nutricionalmente aunque hay muchos que sí. 

9 alimentos saludables, sabrosos, fáciles de combinar y de bajo aporte calórico; ideales para bajar de peso saludablemente:

1- Palta o aguacate: aporta unas 160 calorías cada 100g. Agregar unos trocitos de palta a la ensalada hace que esta sea más saciante. Además aporta ácidos grasos, omega 3, potasio, hierro y vitamina E. Se puede comer dulce o salada según las preferencias de cada uno. Pisar la palta con un poco de edulcorante puede ser una opción para untar en tostadas y comer en el desayuno. Mixearla con un chorrito de oliva y ajo puede ser el aderezo perfecto para acompañar carnes. También el clásico puré de palta o combinado con algunos de los alimentos que siguen en la lista.

2- Queso fresco o Port salud: tiene solo 100 calorías por cada 100 g. Es un queso de bajo contenido graso que además aporta calcio, vitamina A y D, magnesio, fósforo y una buena proporción de proteínas de origen animal. Es muy fácil de incorporar a las comidas como tartas, omelettes, pastas o puede formar parte del desayuno o merienda acompañado con tostadas preferentemente de pan integral o de salvado; también se puede comer solo. Según con qué alimentos lo acompañemos su aporte calórico puede ser alto.

3- Brócoli: para quien tenga deseos de hacer una dieta para perder peso, el brócoli tiene todas las propiedades a favor. Aporta 25 calorías por cada 100 g lo que nos permite comer grandes cantidades de este vegetal para calmar el hambre. Además tiene propiedades antioxidantes, es antiinflamatorio, rico en vitamina C y beta carotenos. Por su contenido en ácido fólico es recomendable para la mujer embarazada y ayuda a combatir el estreñimiento.

4- Lechuga y todas las hojas verdes: son alimentos de bajas calorías que nos permiten comer en cantidad y darle volumen al plato. Su alto contenido en fibra las vuelve saciantes. Aportan vitaminas A y C, sólo hay que cuidar el aderezo para acompañarlas. Cualquier ensalada se puede convertir en una bomba si elegimos aliños ricos en grasa.

5- Yogur: es uno de los alimentos más populares en las dietas por su bajo contenido calórico, sobre todo en la versión descremada. Aporta calcio, proteínas y baja cantidad de grasa. La mejor versión es “al natural”, se le puede añadir un toque de miel para endulzarlo o algunos trocitos de fruta.

6- Manzanas: es un alimento básico en casi todas las dietas para bajar de peso. Aportan gran cantidad de agua y fibra, lo que las vuelve muy saciantes. Son fáciles de transportar lo que las convierte en una colación ideal para fuera de casa. Se puede comer fresca o cocida, en puré o compotas.

7- Atún: es otro de los llamados pescados azules junto con el salmón, las sardinas, anchoas y la caballa. Es fuente de proteínas de alto valor biológico y rica en ácidos grasos omega 6 y 9. Si se lo consume en lata, lo ideal es elegir la versión “al natural” para disminuir las grasas.

8- Los mejillones: 100 g de mejillones cocidos al vapor solo tienen 14 calorías. Además aportan vitaminas del complejo B, hierro, magnesio y selenio. Contienen proteínas de alto valor biológico y muy pocas grasas.

9- Salmón: aporta 200 calorías por cada 100 g. Es fuente de ácidos grasos omega 3 además de fósforo, magnesio y selenio. Si bien es una variedad de pescado que contiene más grasas que otros, estas son grasas saludables que contribuyen a disminuir los valores de colesterol malo (LDL) y elevar el colesterol bueno (HDL).

Para llevar adelante una alimentación saludable se debe comer de todo, procurando elegir alimentos que aporten buenos nutrientes y comer la porción justa.

(*) Amalia Moreiro, Licenciada en Nutrición, para Ámbito

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