SALUD

Psicología: Cómo atravesar los duelos?

miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 17:43

Cuando muere una persona querida nada vuelve a ser igual y en ocasiones, los síntomas se tornan muy intensos y prolongados.

Se convive como se puede con el recuerdo, el dolor y la ausencia de aquel otro, pero algunos pueden más y otros, menos.

El duelo es un estado de transición que nos permite asimilar/aceptar que una persona próxima ha fallecido, y se trata de una reacción normal y esperable.

Sin embargo, hay ocasiones en que algunos viven lo que se llama un “duelo complicado” que, es cuando los síntomas se tornan excesivamente intensos y prolongados en el tiempo; y esto puede manifestarse con las siguientes características:

  • Dificultad para aceptar la muerte o la sensación de no creer que la persona haya fallecido
  • Es posible sentir que se la ve o escucha
  • Tener sentimientos de bronca, vergüenza o culpa de manera intensa aunque hayan pasado años del fallecimiento
  • La culpa se presenta al pensar que se pudo haber impedido la muerte o que no se brindó la suficiente asistencia
  • Los recuerdos de esa persona o las imágenes acerca de las circunstancias de la muerte pueden invadir la vida impidiendo el desarrollo de las actividades cotidianas
  •  Los deseos de aferrarse a un objeto o al recuerdo de su voz son maneras de sobrellevar una realidad insoportable
  • Visitan los lugares donde solían compartir momentos.

Además, quienes atraviesan esta situación de 'duelo complicado' piensan que, si el duelo es visto como una forma de demostrar cariño por la persona fallecida, la tristeza que lo caracteriza es una manera de estar más cerca de ella. Por eso las alegrías u ocasiones de festejo, se viven de manera culposa; a veces la persona comienza a aislarse.

En este sentido, continuar con los propios proyectos y seguir adelante puede vivirse como una traición hacia quien ya no está. Se siente que los proyectos más importantes ya no tienen sentido y se sufre una profunda soledad.

Pero, como sabemos, no todos viven los duelos de una manera tan intensa. A continuación, compartimos un video de la reconocida psicóloga Pilar Sordo que es muy aceptada por su dinámica y hasta simpática forma de abordar algunos temas que, como este, son difíciles de superar. En la grabación, da algunos consejos pero también la manera de respetar ciertos tiempos y tristezas por las que seguro pasaremos en la transición llamada 'duelo'. No se lo pierdan:

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios