JUJUY

El 1º de octubre se inaugurará un tramo de la Ruta que conecta Quebrada y Yungas

jueves, 05 de septiembre de 2019 · 16:11

El martes 1º de octubre, el Gobierno de la Provincia de Jujuy dejará inaugurado el primer tramo de la Ruta Santa Ana - Valle Colorado que conectará Quebrada y Yungas. La Ruta 73 comienza en Santa Ana, y luego de 24 kilómetros llega a Valle Colorado

Según información oficial:
-En el campamento vial en Santa Ana, estuvieron apostados 20 trabajadores.
-2 retroexcavadoras (una de cada lado).
-2 camiones (uno de cada lado).
-2 carretones (uno de cada lado). 
-2 palas cargadoras (una de cada lado).


"Realizamos toda la geometría y el trazado del camino desde Abra del Valle, donde ya existían unos kilómetros de camino construido. Para seleccionar el trazado de la ruta, hubo recorridas de la zona con la comunidad que acompañó el proceso integral de obra, luego se planificó y diseño el camino, siempre teniendo en cuenta el resguardo arqueológico de la zona y garantizar las condiciones ambientales para que el camino no se degrade"

Además, debieron retirar los sedimentos a un depósito ya que ese movimiento implicaba 20 kilómetros de camiones cargados en una ruta en pleno proceso. Para evitar eso, destacaron, toda la tarea se realizó con volcamiento lateral, teniendo en cuenta que no afectara a los productores de quinoa de la zona. 

"Desde Vialidad se han tomado las precauciones necesarias para realizar la protección de los vestigios arqueológicos del QhapaqÑan - “Camino Del Inca” para eso se realizó un corte cajón en el cerro que permitió su protección"

Recordemos que, el camino transita diferentes alturas, entre los 2000 y 3.300 metros, tiene un ancho variable de calzada, con sectores de máximo de 8 metros y otros de menor dimensión ya que la morfología del corazón serrano no permitía realizar anchos superiores. 

"Los tramos donde la calzada tendrá 1 solo carril, o carril y medio son cortos y son curvas interiores que no remiten un peligro. En el Kilómetro 18 los equipos viales no pudieron continuar los trabajos con las maquinarias y se dispuso la contratación de una empresa especializada en voladuras. Específicamente el sector se denomina “Callejón Blanco” por las piedras macizas de esa tonalidad que conforman la serranía"

En el video, imágenes exclusivas de la obra en diferentes estadíos:

 

 

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios