INCENDIO EN INGENIO LA ESPERANZA

Corro confirmó que han logrado apagar el fuego en La Esperanza pero siguen buscando personas

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 17:49

En la tarde de ayer, se produjo un incendio en instalaciones del Ingenio La Esperanza de San Pedro de Jujuy. En la zona donde ocurrió el hecho, había más de 3.000 metros cúbicos de alcohol.

Desde las 16:30 del miércoles y hasta la mañana de hoy, en el lugar trabaja personal de Bomberos, Brigada de Incendios Forestales, Same, Policía y Defensa Civil y otras fuerzas de las Provincias de Jujuy y Salta.

Anoche, el perímetro de seguridad se extendió de 250 a 600 metros por una cuestión de seguridad debido a gran presencia de personal y al gran volumen de líquido existente.

Cerca de las 09:00, el Jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Corro, expresó a los medios: "estamos en condiciones de decirles que se ha extinguido totalmente el fuego, ahora tenemos todo el trabajo pericial para realizar; seguramente, el fiscal nos va a estar dando directivas respecto de como se va a hacer esta tarea"

En tanto que el Jefe de Bomberos de la Provincia, Carlos Mamaní, dijo que, si bien algunas tareas se suspendieron en horas de la madrugada debido al riesgo de colapso de una de las estructuras de depósito de alcohol, se retomaron luego.

Además, aclaró que no hubo lesiones entre los operarios, "quizás principio de asfixia o deshidratación, pero fueron asistidos por SAME. Otro operario tuvo una pequeña lesión pero ya fue derivado al Hospital"

Actualmente, evalúan los daños y los riesgos estructurales, "y estamos tratando de eliminar o contrarestar todos los focos de fuego que aún nos quedan. Está siendo extinguida ahora la parte del bagazo que se encuentra en el exterior del Ingenio. Continuamos trabajando pero, a lo que hace a la fábrica en sí, ya está extinguido en su totalidad"

Sobre la posibilidad de un nuevo incendio, Carlos Mamaní destacó: "no, porque ya está extinguido el fuego en su totalidad, pero seguimos haciendo un recorrido e inspección permanente". 

En tanto que, respecto a la búsqueda de personas, aseguró que aún están en abocados a ese trabajo, pero que hasta el momento, no hay indicios. 

En las próximas horas, se habilitará a los vecinos de La Esperanza, que constantemente colaboraron con víveres para el personal; a volver a sus hogares, puesto que descartan una nueva explosión.

Respecto a los cuerpos hallados, el fiscal a cargo, Dr Resúa, señaló que son cinco los confirmados y que en estos momentos el laboratorio de genética está trabajando en su identificación.

"Por lo menos son tres personas que no fueron halladas. Tenemos que terminar hoy la labor y cuando bomberos nos autoricen, ingresaremos a trabajar con ellos", concluyó Resúa

DUELO PROVINCIAL 

El Gobierno de la Provincia decretó duelo provincial por dos días luego de la tragedia que se sucedió en la tarde del miércoles en el Ingenio La Esperanza donde fallecieron cinco obreros.

El Poder Ejecutivo y en acuerdo de jefaturas de bloques, la Legislatura resolvió reprogramar la 4° sesión especial, inicialmente prevista para este jueves 21.

En Libertador General San Martín, el Municipio suspendió todos los eventos planificados para este viernes, adhiriendo al duelo provincial.

Por último, el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, oficiará hoy, una misa en el lugar.

 

 

 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios