ECONOMÍA DE LOS CONSUMIDORES

Estos son los principales puntos de la Ley de Góndolas

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 14:51

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto de Ley de Góndolas con media sanción y el Senado se encargó de la aprobación definitiva

Con 182 votos a favor y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), esta ley apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con los abusos de posiciones dominantes de mercado que lesionan al universo de consumidores, por lo cual cobra un especial interés para todos los pobladores.

A continuación un paneo por los principales puntos a tener en cuenta:

  • Dispone en góndolas y locaciones virtuales, un 30% de tope de espacio disponible por marca.
  • Los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola
  • Deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.
  • Las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
  • Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".
  • Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola. En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios