1º MEDIDA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Endurecimiento del cepo cambiario: Quiénes quedan exceptuados, y todo lo que tenés que saber

lunes, 28 de octubre de 2019 · 16:16

El Banco Central pasada la medianoche y conocido el resultado electoral anunció que desde este lunes se podrán comprar u$s 200 por mes en cuenta y u$s 100 en efectivo, siendo que el límite no es acumulativo. Se trata de un fuerte endurecimiento al cepo que se fijó tras las PASO y que había puesto un límite de u$s 10.000 por personas físicas.

Desde este lunes, a través de la comunicación "A" 6815/2019, el límite para la adquisición de divisas alcanza a 200 dólares para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, pero para las compras en efectivo, solo se podrán adquirir 100 dólares. 

Quedan exceptuadas las siguientes operaciones:

  • Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación.
  • Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.
  • Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que las transferencias se realicen en ejercicio de sus funciones.
  • Las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.

Así, luego del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente por el Frente de Todos y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar cae este lunes 48 centavos a $64,52 y de esta manera corta una racha de 13 subas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Además, si la compra es por banco, el límite es de u$s200 por mes; y si es en efectivo, es u$s100. En cualquier caso, el límite máximo es u$s200 ya que no es acumulativo.

No hay ningún límite ni impuesto ni nada, por ahora, a retirar los dólares que se estén depositados en el banco.

La política del BCRA apunta a mostrar que el problema no es con los depósitos bancarios en dólares, que esos dólares están y se pueden retirar.

Otros de los puntos que destacó el medio especializado en economía, son:

No hay límite para extraer los dólares, que hayan sido depositados en la cuenta previo a este nuevo cepo cambiario. Sin embargo, no se puede cuando la cuenta es en pesos.

  • Si la persona está en el exterior, ¿puede disponer libremente de los dólares ya depositados en su cuenta?

No hay límite para extraer los dólares, que hayan sido depositados en la cuenta previo a este nuevo cepo cambiario. Sin embargo, no se puede cuando la cuenta es en pesos.

 

  • ¿Se puede usar la tarjeta de crédito fuera del país?

Por ahora no hay ninguna restricción ni impuesto a usar tarjeta de crédito fuera del país para pagar gastos en otra moneda. Cuando a la persona le llegue el resumen, debería venir al tipo de cambio oficial del día de cierre, igual que hasta ahora.

 

  • ¿Se puede usar la tarjeta de débito en el exterior?
    No se anunció ninguna restricción ni impuesto a usar tarjeta de débito fuera del país para compras en otra moneda. Es decir que no hay límite para comprar en el exterior, lo cual incluye adquisiciones por apps o webs en el extranjero.

 

  • ¿Se pueden extraer dólares en el exterior?

Quienes deseen extraer dólares, sólo podrán hacerlo en la medida en que tengan una cuenta bancaria en dólares con las divisas ya compradas y depositadas en esa cuenta con anterioridad. No se podrán extraer dólares como adelanto por tarjeta de crédito ni contra cuentas en pesos.

 

  • En cuánto a la operatoria de bonos, ¿hay alguna novedad?

Por ahora, no hay ninguna disposición nueva que limite las operaciones con bonos (más que las que ya estaban en pie la semana pasada).

 

  • Los no residentes argentinos, ¿cuántos dólares pueden comprar?

Para quienes no sean residentes argentinos, el límite (incluso en entidades financieras) es de USD 100 al mes.

 

  • ¿Qué pasa con las personas que compraron dólares durante octubre, previo a este cepo?

Para los días que restan de octubre, rige el límite de u$s 200: quienes ya compraron durante octubre más de u$s 200 no podrán seguir comprando hasta que comience noviembre; pero desde ya, no tendrán problema por haber comprado hasta u$s 10.000 cuando ese era el límite.

 

  • ¿Se puede pedir autorización para comprar más de u$s200?

En su comunicado, el BCRA explicita que habrá operaciones que "con autorización" podrán superar ese límite. Por el momento, sólo se aclaró este punto.

 

  • ¿Se puede comprar dólares para operaciones inmobiliarias?

Sigue pudiendo comprar dólares en caso de crédito hipotecario bancario (por el monto del crédito) y se agregó que también se puedan adquirir divisas con los fondos provenientes de los subsidios del ProCreAr. Este es el único sentido en el cual los anuncios de hoy aliviaron el control cambiario en lugar de endurecerlo.

 

  • ¿Las empresas también pueden comprar hasta u$s200 para atesoramiento?

Las empresas siguen sin poder comprar dólares al tipo de cambio oficial para atesoramiento – pero sí, tal como ya regía, para pagar deudas o importaciones -.

 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios