Lunes 22 de Octubre, 06:09 hs
ECONOMÍA

El Gobierno dio marcha atrás con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento de gas

El presidente Mauricio Macri defendió el cobro extra a los usuarios de gas para compensar las empresas por la devaluación al sostener que el servicio tiene un costo "y hay que pagarlo".

Pese a las críticas, el oficialismo se mantenía firme en su postura, mientras tanto, la propia Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó la medida oficial y pidió al Gobierno que aplique la "teoría del sacrificio compartido". 

"Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios", dijo el partido conducido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

De esta manera, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino queel Gobierno lo pagará en 30 cuotas. 

La UCR propuesto que $ 10.000 millones los absorva el Estado nacional y los financia con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.


El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar en la sesión prevista para las 15 los proyectos para derogar ese aumento. Con esta marcha atrás, Cambiemos evitó nuevamente quedar expuesto a una sesión del Congreso donde se congrearían la mayoría de las opiniones contrarias a las políticas oficiales.

Ahora, solo queda solo vigente el incremento de 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia públuca, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $ 99 y $ 111 extras que pretendían las empresas prestadoras. 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios