DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer: si hoy podemos, es gracias a nosotras

viernes, 08 de marzo de 2019 · 14:20

En este 8 de marzo, voy a compartir una editorial que ya he publicado antes, pero primero quisiera recordarnos que la conquista por nuestros derechos ha sido gracias a nosotras mismas, es decir, gracias a una mujer, o varias, que lucharon desde lo complejo a lo simple y por ello, si hoy podemos usar pantalones,  votar, trabajar, tener una profesión, denunciar acoso... es gracias a nosotras mismas!


Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La agenda está signada por un sinfín de actividades que van desde muestras de arte, marchas, actos, reconocimientos a mujeres destacadas, recitales, obras de teatro, todo contra la de violencia y a favor la paridad.

Las opiniones, sin embargo, están divididas entre las mujeres que se felicitan y lo toman a modo de festejo, y las que no gustan de las felicitaciones porque lo viven como un día de lucha donde se repudia el mal trato a la mujer en todas sus formas.

Queda claro que no para todas significa lo mismo ser mujer y no por ello debemos dejar de lado la ternura y la templanza, o los derechos y la lucha por la paridad. Todas estas cosas son partes del ser mujer, que a su vez es mucho más de lo que plantean los lineamientos ideológicos.

Hay mujeres que luchan por ganar en su trabajo lo mismo que gana un hombre, y hay mujeres que se enfrentan día a día a su pareja por salir a buscar trabajo. Hay mujeres que hablan de libertad y otras que no pueden generar vínculos por fuera de su familia. Hay mujeres que se saben capaces de miles de cosas y otras que se dejan humillar y pierden su brillo.

Podríamos enumerar hasta el hartazgo los mundos posibles dentro del ser mujer, podríamos abrir mil secretarías, hacer millones de denuncias, marchar todos los días y aun así existirán mujeres golpeadas, humilladas, privadas de su libertad porque el problema va más allá de lo aparente y simplista que suena decir ‘basta de machismo’, ya que este se enseña, se aprende y se naturaliza. 

Para terminar con el machismo, tenemos que respetarnos nosotras primero y luego enseñarle a nuestras hijas e hijos como se trata a las personas, sean hombres o mujeres.

Difícilmente un niño que vive una madre que no puede salir a trabajar, que no puede relacionarse con nadie, o que mantiene sola la familia, a la que no le permiten estudiar, a la que golpean; pueda sacar de su vida no solo el machismo, sino la agresión a sus pares; y en caso de las niñas, el repetir historias de vida.

Lo importante, sea cual sea tu idea de ser mujer, es que mantengas tu centro aceptando tu feminidad, que no te rechaces y que despiertes conciencia a cada paso que des siendo íntegra, honesta, amable pero fuerte a la vez.

Toma conciencia de tu lugar en el mundo, en TU mundo y salí de las sombras, busca la luz.

Confiá en tus dones, amate incondicionalmente, no te pierdas en experiencias ásperas sin sentido. Recorda que somos la fuerza que da la vida, que somos tan dignas como los demás seres de este planeta.

Somos hijas de la Pachamama, "de Juana, Rosa, Frida y las Mirabal; somos madres, amigas, amantes, compañeras. Somos mujeres que luchan y se emponderan, que no se reprimen y viven a su manera."

POR: Verónica P.

ACTIVIDADES:

  • Parque Recreativo Municipal: a partir del mediodía y hasta las 19:00 horas, actuarán grupos musicales y cierran los Diamantes Jujeños
  • Marcha 8M: horas 18:00 desde Canal de la Calera
  • Asamblea Abierta: Plaza Central de Libertador / 20:30 horas
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios