2.8 y 7% RESPECTIVAMENTE

Subieron hoy, la nafta y los cigarrillos

viernes, 01 de marzo de 2019 · 13:00

En el día de hoy, se dieron dos subas de trascendencia que golpean nuevamente el bolsillo de todos los argentinos. Aunque una es una necesidad, la nafta, y la otra no, ambas subas reflejan la situación económica por la que atraviesa Argentina y que decae mes a mes desde hace 3 años.

Así, YPF anunció una suba del 2.8% en el precio de sus combustibles a partir de las 00 horas de este viernes, con el comienzo del mes de marzo.

Tanto Raízen-Shell como Axion, también se acoplan a la medida tomada por la Estatal, y que rige desde hoy para todo el País.

Si bien analistas del sector y las propias empresas preveían que la suba sería entre 5 y 6%, esta sorpresiva suba a la mitad se debe a una decisión de último momento del Gobierno de desdoblar el llamado Impuesto a los Combustibles Líquidos, o ICL.

La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el impuesto a los combustibles. En ese marco, y a partir de 2018, dicho tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y se actualiza por trimestre en base a la variación del IPC.

A partir de marzo entraba en vigencia el nuevo valor, pero para que impacto del aumento de las petroleras no sea tan grande, se desdobló: 50% en marzo y 50% en abril. Por eso, el 2,8% para marzo, que era el piso del aumento previsto con anterioridad, y no más. "En abril se verá, no sabemos, depende como esté el BRENT y el dólar. Esta decisión da una ventana de un mes para ver cómo se comportan estas variables", dicen en YPF.

Otra de las medidas, es la que alcanza al precios de los cigarrillos que elabora Massalin Particulares aumentando un 7% a partir de hoy, viernes 1 de marzo. La tabacalera se quejó por la "alta presión fiscal" que soporta esa industria, cercana a un 80%.

Las principales marcas que la empresa comercializa, los nuevos valores son:

  • Marlboro, que costará $ 81 en su versión KS y $ 86 en su versión box
  • Philip Morris, que saldrá $ 77 en su versión KS y $ 81 en su versión box
  • Chesterfield, que tendrá un precio de $ 71 en su versión KS y $ 76 en su versión box. 
  • L&M, costará desde este viernes $ 65 en su versión KS.
  • Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $ 93 en su versión box de 20 cigarrillos.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios