POR PRESIÓN DE LAS PETROLERAS

Combustibles aumentarán precios el próximo fin de semana

martes, 26 de noviembre de 2019 · 17:45

Antes del traspaso de gobierno a Alberto Fernández, las petroleras ya están presionando para un nuevo aumento en el precio del combustible

Para las empresas, este debiera ser del 10%, pero para la Secretaría de Energía no supera el 6,7%, estimando que el impacto será de $1,20 para las nafta y $0,80 para el gasoil en Capital Federal. Sabemos que en el norte del País siempre hay un diferenciado a favor de las comercializadoras.

Según lo publicado por Ámbito en la mañana de hoy, la empresas insisten en que, luego del aumento del 5%, trás el congelamiento aún quedaría pendiente un 10% de incremento, aunque desde la Secretaría de Lopetegui los cálculos son algo diferentes: fuentes gubernamentales mencionan un 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de Grado 3 o denominadas Premium.

Ahora, el último incremento lo digitó YPF, de mayoría estatal, con el 54% del mercado controlado en Argentina. Las empresas privadas como SHELL, AXION o PUMA, no pueden tomar decisiones unilaterales y ajustar los precios a piacere ya que esto representaría un verdadero suicidio comercial.

Lo cierto es que este fin de semana es muy probable que suban otro 5%. En lo que va del 2019 se registraron nueve aumentos de precios, que da un 30% acumulado, frente a una inflación oficial anual de más de 50%.

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios