ELECCIONES GENERALES 2019

Todo lo que hay que saber de las elecciones generales del 27 de octubre

viernes, 25 de octubre de 2019 · 15:17

El próximo domingo 27 de octubre se celebrarán en nuestro país las elecciones generales y al igual que en las PASO es obligatorio votar para todos los argentinos, desde Ushuahia a la Quiaca.

Según informa la Justicia Nacional Electoral, quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de $ 50. Una cifra que se duplicará, para llegar a los $ 100, para quienes tampoco hayan asistido a los comicios del 11 de agosto (PASO)

¿Qué pasa si no voto?

  • Primero, es importante aclarar que si alguien no asistió a las PASO de agosto, igualmente puede votar en las elecciones generales de este domingo 27.
  • Desde el día de las votación comienza a correr un plazo de 60 días para justificar el no voto.
  • Si no se votó ni se justificó, lo primero que hay que hacer es comprobar que uno está incluido en la categoría de infractores y se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta en la misma página de internet y efectuar el pago de la multaConsulta aquí el padrón de infractores

¿Quiénes deben votar?

Todos los ciudadanos mayores a 16 años están habilitados para sufragar. Sin embargo, se puede hacer una discriminación en esa franja: para los que tienen entre 16 y 18, es optativo; entre los 18 y los 70 es obligatorio; y para los mayores de 70 también es optativo.

Otro punto importante es revisar las boletas antes de votar

Los candidatos son los mismos, pero si utilizamos las boletas de las PASO el voto no será válido.

La Cámara Nacional Electoral informó que una de las causas de nulidad de votos es que se hayan utilizado "boletas no oficializadas, como por ejemplo las boletas que pertenecen a una elección anterior o a otro distrito".

Otra marca que hay que mirar atentamente es la que remite al cargo que se elige. Para las PASO del mes de agosto, los postulantes figuraban como pre-candidatos y en las elecciones del domingo, en cambio, deben aparece como candidatos a presidente y vice.

¿Cuándo hay ballotage?

En primer lugar hay que hablar del ballotage. Mucho se ha dicho en estos últimos días y mucho se ha especulado con una posible segunda vuelta. Pero, ¿qué debe pasar para que esto suceda?

Si una de las fuerzas supera el 45 por ciento de los votos, ya no importa la diferencia que haya con el partido que quede en segundo lugar, automáticamente es la ganadora. Si no llega a ese porcentaje, para evitar un balotaje la distancia con el segundo debe ser mayor al diez por ciento. Si no lo es, ahí sí habría una segunda vuelta.

 

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios