Martes 26 de Marzo, 20:27 hs
LIBERTADOR

Nuevo caso de dengue confirmado, esta vez en Libertador

La semana pasada, la Dra Verónica Serra, del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, informó que una joven de 14 años oriunda de Fraile Pintado, era el primer caso confirmado de la enfermedad del dengue, “que por suerte está con muy buena evolución, no necesitó internación y el tratamiento fue ambulatorio con controles”

Además, estarían en sospecha 4 probables casos más en el territorio provincial, de los cuales dos serían también de Fraile Pintado.

Sin embargo, en la mañana de hoy trascendió que hay un nuevo caso confirmado, esta vez en la Ciudad de Libertador General San Martín.

Al parecer, ambos pacientes evolucionan favorablemente y ya se realizaron los bloqueos correspondientes.

Aún resta confirmar otro caso probable en Fraile Pintado, uno en Palpalá y uno en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

Por su parte, el Director de Salud del Municipio local, Eduardo Gil, señalaba que debido a las campañas que han llevado adelante con APS y Hospital Oscar Orías, "hemos logrado reducir los vectores a 100%, pero debido al gran auge de lluvias y calores que estamos teniendo en la zona, que es bastante favorable para la propagación del mosquito del dengue, hemos tenido este caso positivo que esta evolucionando favorablemente"

A partir de esta situación, es importante la población tome conciencia y adopte medidas preventivas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados, de no ser posible se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Recordemos Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que ya está infectado y esta es la única forma de contagio. Si bien en la mayoría de los casos tiene síntomas leves, puede llegar a evolucionar a formas más graves.

CUADRO DE VERIFICACIÓN

  • SOSPECHOSO: Cualquier persona que tenga fiebre, dolor muscular, enrojecimiento de los ojos, sarpullido, “sospechamos que pueda ser dengue o alguna otra enfermedad transmitida por factores”. Si el primer laboratorio da positivo, pasa a ser un caso probable.
  • PROBABLE: Primer laboratorio confirmado. El segundo laboratorio daría la certeza del tipo de virus y ya pasa a ser un caso confirmado. (Los otros dos casos de Fraile, estarían en este estadío)
  • CONFIRMADO: Ya es un diagnóstico de certeza que lleva al menos una semana ya que las muestras son enviadas a Buenos Aires, es por eso que, en muchas ocasiones ante un caso de sospecha, se realiza un bloqueo ya que la enfermedad se propaga rápidamente.

 

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios