PIROTECNIA CERO

Territorio libre de pirotecnia: cumplís la ordenanza?

viernes, 6 de diciembre de 2019 · 18:18

En mayo de 2017, el proyecto de ordenanza que surgió del bloque del concejal Hernán Ríos, era aprobado por el Concejo Deliberante de Libertador General San Martín.

De esta manera quedaba estipulada la prohibición de venta, distribución y uso de pirotecnia en la Ciudad de Libertador General San Martín, dando respuesta al pedido de las protectoras de animales y a familiares de personas con Espectro Autista.

Si bien hubo cierto recelo respecto de la comercialización, Libertador no cuenta con una fábrica de pirotecnia, siendo una actividad con un mes de venta al año por lo que en adelante deberá ser el Municipio el encargado de promocionar la educación en la población

En diciembre pasado, mientras en Libertador prohibían la pirotecnia, en Calilegua y Fraile aún se comercializaba, siendo este, un punto de choque entre las protectoras, las familias de personas con autistas y adultos mayores. En ese momento, la profesora Liliana Tapia de 'Corazón Animal', señalaba:

"Entonces yo como ciudadano, mamá, vecina, no puedo salir a festejar si mi celebración puede dañar a otra persona y por eso es que otro año mas pedimos a Libertador que tome conciencia y ojala que se sumen porque animales, abuelos, niños con autismo o bebés, sufren"

Luego, el Municipio emitía información sobre el endurecimiento de sanciones a quienes incumplan la ordenanza:

Todo comerciante, vendedor ambulante y vecino que use, fabrique, tenga en su poder pirotecnia para acopio, exhibición, manipulación, depósito, circulación, transporte, venta mayorista o minorista, será sancionado por la Ley prevista en estos casos ya que Libertador es un territorio LIBRE DE PIROTECNIA, según lo establecido por la ordenanza N° 3242/2017.

Ha comenzado un nuevo año, y resta ver hasta donde llega nuestro compromiso como sociedad; y empatía para con el otro. Vos, cumplís la ordenanza?

Compartimos una nota con Claudia Cisterna que aborda esta temática desde la perspectiva del Autismo, minoría altamente castigada por el uso de pirotecnia:

 

1
5
16%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios