PARQUE NACIONAL CALILEGUA

En el marco del Día del Guardaparque, inauguran el sendero 'Seres Fantástios'

miércoles, 09 de octubre de 2019 · 18:02

En la mañana de hoy, el Centro de Visitantes de Aguas Negras ubicado en el Parque Nacional Calilegua, fue el lugar elegido para celebrar el Día del Guardaparque Nacional.

El 9 de octubre de 1934, una ley crea los dos primeros Parques Nacionales: Iguazú y Nahuel Huapi, "y de alguna manera promueve la creación del primer cuerpo de Guardaparques Nacionales que en ese entonces era gente baqueana (...) la Escuela de Guardaparques vino mucho después, pero eso fue como la semilla", expresaba Matías Carpinetto, Intendente del Parque Nacional Calilegua.

Además, en sus palabras, destacó la labor que realizan día a día y "que requiere de esfuerzo y dedicación al igual que otras profesiones que son complejas en el sentido que uno trabaja fines de semana, no sabes cuando te van a llamar para salir, muchos nos trasladamos con el núcleo familiar con todo lo que eso implica. Desde ese lugar es un trabajo sacrificado, que trae sus satisfacciones pero no deja tener un alto costo por lo que hay una cuota de vocación grande"

Sin embargo, no se olvidó del resto de los trabajadores de Parque Nacional Calilegua que colaboran en el funcionamiento del mismo como antropólogos, biólogos, equipo contable, de mantenimiento y "un montón de gente que si bien tiene su día, a veces no le damos la importancia o no lo destacamos con un acto como el de hoy. Debería haber un día de los agentes de conservación..."

INAUGURACIÓN DEL SENDERO 'SERES FANTÁSTICOS'

En cuanto a la inauguración del sendero 'Seres Fantásticos', Matías Carpinetto informó: "hemos emplazado esculturas que se han hecho en uno de los simposios de escultores"

Realizados en chatarra, Coquena, el Duende, el Lobizón y "un montón de individuos relacionados y asociados, la mayoría, al cuidado del monte, de la selva, del agua, de los peces...", acompañan en el camino

"Este sendero temático es para todo el público y es interesante para los más chiquitos que a veces cuesta retener su atención", pero también para adultos puesto que habla de nuestra cultura y leyendas.

"Tiene 11 figuras y el sendero depende mucho del tiempo que uno le quiera dedicar. En 30 minutos lo hacen, pero también se le puede dedicar más tiempo e incluso hacerlo con los guías que están habilitados y que ayer recibieron una capacitación que se hizo en conjunto con empresa Ledesma para darles insumos y herramientas para que puedan transmitir el mensaje que queremos dar"

 

 

5
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios