Miércoles 15 de Agosto, 12:35 hs
CENTROS DE INTEGRAL

Hoy se celebra el día de la Educación Especial

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad. La fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

La modalidad, se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, construyendo una educación inclusiva.

La modalidad de Educación Especial, establecida en la Ley de Educación Nacional, que fuera sancionada allá por 2006, propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas discapacitadas, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

LIBERTADOR POR EL DERECHO A SER DIFERENTES

Una de las escuelas que lleva adelante la Educación Inclusiva, es la Agrotécnica Nº 4 que cuenta con el Centro de Educación Integral Nº 3 que ya lleva dos años funcionando en el lugar.

Los alumnos que son 11 este año, están compartiendo espacios curriculares, tres veces a la semana, pero "específicamente se trabaja otros ejes que incluyen ESI (Educación Sexual Integral), el mundo del trabajo, y educación ciudadana", señalaba la profesora Carina Morales

Además, dos días a la semana van al campo con otros alumnos de la Agrotécnica, compartiendo clases, materiales y contenidos.

"Hemos tenido grandes avances, y en cuanto a la inclusión se han abierto muchas puertas, estamos felices que esta haya sido una de las instituciones que no ha puesto barreras para los chicos"

Otros dos centros con características similares funcionan en la Escuela de Comercio Nº 4 y en Escuela Técnica 'Herminio Arrieta'

 

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios