MAYO DE 1810

Acontecimientos que precipitaron la Revolución de Mayo

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 17:40

Si bien los manuales de escuela, hablan muy por encima del tema, para comprender el proceso, debe explicarse que la “invasión napoleónica” es la invasión de una clase social.

La burguesía francesa no busca someter ni a “España” ni a “Portugal”, sino que combate, a sangre y fuego, a la nobleza feudal. No es guerra nacional sino lucha de clases.

Por otro lado, ningún “vacío de poder” provoca revoluciones. La lucha armada americana no surgió por la caída de Fernando: en 1806, el pueblo de Buenos Aires en armas depuso al virrey. Las milicias tampoco actuaron a partir de su nacionalidad. No se enfrentaron milicias “criollas” contra “peninsulares”. Éste es más un nombre de fantasía que cobró en aquella época, el enfrentamiento entre dos clases sociales.

Encontramos peninsulares entre los revolucionarios (Larrea o Cerviño) y criollos en la reacción (Goyeneche, Antonio Del Tejo). Las milicias reaccionarias defendieron los privilegios feudales y no se “disuelven por diversos motivos” sino que fueron derrotadas militarmente por las revolucionarias...

Compartimos con ustedes un capítulo de 'Efemérides' que se transmite por la señal de Canal 6, allí, algunos detalles de los acontecimientos que precipitaron la Revolución de Mayo de 1810

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios