Viernes 22 de Junio, 14:20 hs
ECO DESAFÍO

Construyen un auto eléctrico para certamen

Un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de educación técnica N§ 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado", de la ciudad de San Pedro, trabaja en el proyecto de construcción de un automóvil eléctrico, que participará en el certamen nacional denominado "Eco Desafío" organizado por el Automóvil Club Argentino y la empresa YPF, que tendrá lugar el mes de noviembre en la provincia de Buenos Aires. La última participación de la institución en este certamen fue tres años atrás, donde obtuvieron importantes resultados, ubicándose entre los primeros 30 puestos, de más de 150 escuelas técnicas de todo el país presentes en el "Eco Desafío". Por cuestiones económicas, no pudieron hacerlo en los años posteriores, ya que no contaban con el apoyo de ninguna institución. En este 2018, con la colaboración de la Municipalidad de San Pedro, los estudiantes y docentes podrán presentarse en el certamen, ya en los próximos días podrían estar concretando la inscripción que asciende a 50 mil pesos, gracias al aporte de la comuna local. Con la tranquilidad de haber superado este obstáculo monetario, los profesores Cabrera y Roque Rivero comentaron que una vez confirmada la inscripción los organizadores envían los elementos (motor, cubiertas, etcétera) para comenzar con la construcción del prototipo para este año.

El proyecto consiste en un automóvil ecológico eléctrico elaborado por los alumnos de diferentes cursos de la especialidad electromecánica, acompañados por los docentes tutores. La competencia se llevará a cabo en el mes de noviembre. Allí, durante un fin de semana, el equipo integrado por 6 alumnos y dos docentes, participarán con su prototipo, de cuatro carreras, donde se evaluarán diferentes características del auto, como ser velocidad o duración de la batería. Hasta el momento, la Técnica 1 de San Pedro sería la única institución que participará en esta competencia representando a la provincia de Jujuy, aunque no se descarta que en los próximos días puedan sumarse otras escuelas jujeñas.

Cabe destacar que a pesar de que la base de los materiales para la construcción del automóvil son enviados por los organizadores, el proyecto exige la compra de otros elementos, como hierros, chapa, electrodos, luces led, etc. Para ello los docentes explicaron que todos aquellos interesados en colaborar con la escuela, pueden visitar la institución y conocer el proyecto de manera íntegra. Como así también hablar con los chicos y conocer el esfuerzo y las capacidades que tienen nuestros estudiantes sampedreños.

Erik, Mariano, Marcos, Samuel y Joaquín son los estudiantes ya seleccionados para viajar al "Eco Desafío", solo resta elegir al segundo piloto que completará el equipo que representará a la Escuela técnica 1 y a San Pedro, en capital federal.

Un proyecto que ha despertado gran interés entre las autoridades políticas, que ha sumado grandes adhesiones de instituciones del medio y que ya es un orgullo para todos los estudiantes y docentes de la comunidad sampedreña.

 

Fuente: Tribuno de Jujuy

 

0
1
Comentarios